¿Cada cuánto puedo hacerle mantenimiento a mi piscina?
Contar con una piscina no es solo cuestión de diversión, lujo y bienestar.
Para disfrutarla al máximo debes cumplir algunos requisitos para que siempre sea placentero, benéfico y un espacio atractivo, estar en tu piscina.
Si te has preguntado cada cuánto puedes hacerle mantenimiento a tu piscina, aquí te damos algunas indicaciones.
Variedad de mantenimientos
Los mantenimientos a las piscinas son necesarios realizarlos de manera adecuada, principalmente para que el estar en contacto con el agua sea agradable y sano.
La piscina y su agua no deben generar ningún riesgo para la salud de las personas que la utilizan.
Por eso cumplir con la frecuencia de sus mantenimientos, limpiezas, revisión y demás es un factor indispensable para que tu piscina siempre esté en óptimas condiciones.
Los mantenimientos y su frecuencia pueden variar de una piscina a otra dependiendo de algunas condiciones como tamaño, frecuencia de uso, condiciones de la piscina, por ejemplo, si está expuesta al ambiente y lluvia o no, entre otros.
Generalmente, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos:
Mantenimiento diario
El mantenimiento diario se recomienda si la piscina es de uso frecuente, es decir piscinas comerciales como hoteles, club, complejos deportivos, etc, por ende la cantidad de tiempo y el contacto entre las personas y el agua es alto.
Otra posibilidad es si la piscina además de uso frecuente está expuesta a un espacio abierto donde la posibilidad de que le caigan hojas, insectos, lluvia, basura, entre otros, sea mayor.
Para el mantenimiento diario realizar una inspección visual previa será de gran ayuda.
El mantenimiento diario incluye la medición de algunos parámetros fisicoquímicos como el cloro y el pH.
Es posible que, si estos valores salen alterados, sea necesario la aplicación diaria de la cantidad de desinfectante y químicos para mantener estos parámetros en su valor esperado.
También puede incluir la limpieza de la superficie del agua, lo cual incluye el retiro de hojas, insectos u otros desechos empleando una red de malla, como un aspirador para limpiar el fondo de la piscina, retirando tierra, arena y otras partículas.
Procurar poner a circular el agua para que se filtre es una opción de mantenimiento diario.
Esto no es una opción, es obligatorio por norma se debe filtrar entre 6 a 8 horas diarias la piscina.
Sin embargo, si la piscina es usada 1 o 2 veces por semana por un espacio de tiempo corto, se puede realizar el mantenimiento semanal.
Mantenimiento semanal
El mantenimiento semanal incluye las mismas indicaciones del mantenimiento diario.
Siempre será importante realizar la medición de algunos parámetros fisicoquímicos como el pH y el cloro, anteriormente mencionados, y semanalmente realizar la determinación de alcalinidad y dureza.
A su vez semanalmente es necesario ajustar o mantener estos parámetros, agregando al agua los químicos necesarios como cloro y antialgas.
Semanalmente, también será importante completar la cantidad de agua necesaria para el llenado completo de la piscina.
Por último, se recomienda semanalmente limpiar los filtros y los desnatadoras, limpiar paredes y pisos con cepillo para eliminar depósitos y algas,
Además de hacer un contralavado, el cual consiste en colocar en funcionamiento los motores, cerrando las llaves de entrada de agua a la piscina, con el fin de lavar el filtro de arena, para dejarlo libre de partículas.
Si es de cartucho deberás sacarlo y lavarlo de forma manual con la manguera a presión para remover las partículas de este.
Mantenimiento mensual
Mensualmente se sugiere hacer una revisión del sistema de bombeo, medidores de presión, tuberías y equipos de medición de parámetros fisicoquímicos para garantizar su correcto funcionamiento.
Asegurarse que no haya algún daño en los equipos repercute que una excelente calidad del agua y el cumplimiento de la normatividad.
También será importante realizar una limpieza más profunda que incluya el drenado del agua para eliminar los sólidos y limpiar las líneas de la piscina si es necesario.
Mantenimientos extras
Existe la posibilidad de requerir un mantenimiento extraordinario debido a una temporada intensa de lluvia o también por temporadas fuertes de calor o si por alguna razón la piscina lleva mucho tiempo sin uso.
También puede generarse por una temporada de vacaciones donde el uso de la piscina aumenta, si se cuenta con mascotas y estas ingresan a la piscina o si normalmente las personas que la usan no se duchan antes de ingresar a ella.
En ocasiones será necesario realizar un tratamiento de choque para controlar el pH y el cloro en la piscina.
Otro mantenimiento será una limpieza profunda de las paredes, pisos y andenes, como también realizar cambios de equipos o mantenimiento a ellos.
Es importante contar con equipos adecuados para un óptimo funcionamiento y mantenimiento de tu piscina, de ellos dependerá gran parte de la calidad y el estado de la misma.
Además de contar con expertos para determinar y garantizar la cantidad de producto que necesita tu piscina te dará beneficios en la vida útil del agua de tu piscina y calidad de vida para ti y tu familia.
En Hydropool Center estamos para acompañarte en este proceso de mantenimiento ofreciéndote los mejores productos y equipos para lograrlo con éxito.